Cómo aumentar el tráfico web robando palabras clave de tu competencia

El SEO se hace para ganar, para aumentar el tráfico web y clasificar mejor. Pero no se trata de ganar a cualquier precio. Aunque lo cierto es que, cuando la competencia es feroz, dejamos un poquito de lado la simpatía por nuestros competidores, ¿verdad?

De un modo u otro, el SEO nos impulsa a saltar al tablero de juego, enfrentándonos unos a otros para conseguir esos preciados y codiciados primeros puestos.

Pero esto no significa que tengamos que jugar sucio ni pisar a nadie, sino que, por ejemplo, podemos descubrir magníficas oportunidades ofreciendo servicios o productos que la competencia ha pasado por alto o no desea promocionar. O incluso descubrimos que lo podemos hacer mejor que ellos si adaptamos nuestros contenidos, seleccionando en base a lo que funciona mejor.

¿Y por qué no ser tu quien consiga el tráfico orgánico de tu competencia robándole palabras clave para tus propósitos?

 

Análisis competencia SEO: descubre quiénes son tus competidores online

A menudo, en las estrategias de marketing, se omite el estudio de la competencia. Pero, si no prestamos atención a lo que hace nuestra competencia, podemos estar perdiendo oportunidades valiosas. Investigar a nuestros competidores para implementar estrategias SEO es fundamental, pues de ahí obtenemos mucha información.

La forma más sencilla de hacer un análisis de nuestra competencia SEO es teclear directamente en Google las palabras clave por las que queremos posicionar. Así obtenemos los resultados de búsqueda y ahí mismo, en esos primeros puestos de las SERPs, aparecerán algunos de nuestros competidores online.

Sin embargo no es la forma más adecuada, ya que los resultados pueden reflejar competidores con grandes recursos y autoridades de dominio contra las que será realmente difícil competir. Pero podemos conseguir mucha más información con las herramientas adecuadas.

Existen muchas herramientas hoy en día para la investigación de la competencia, muchas de ellas gratuitas: planificador de palabras clave de Google Adwords, Ubersuggest, Web Developer, SEOquake, etc. Pero, para hacer las cosas bien y conseguir datos fiables, Semrush, Majestic o Ahrefs son grandes aliados.

Analizando, por ejemplo, a Kupakia, agencia de marketing digital con la que colaboro, en Semrush puedo ver enseguida quiénes son sus competidores directos:

Análisis de la competencia

 

Y en Ahrefs también se puede sacar un buen listado de competidores:

 

Estudio de la competencia

 

En ambas herramientas podremos ver, además, cuáles son las palabras clave que nuestros competidores están posicionando, estudiando cada uno de sus dominios por separado. Valiosísimos datos que nos pueden servir para implementar nuestra propia estrategia.

 

Estudio de palabras clave de la competencia

Las palabras clave que utilizan nuestros competidores para generar tráfico desde los motores de búsqueda es un punto fundamental. Haremos un estudio de keywords para determinar cuáles está posicionando nuestra competencia que consiguen tráfico orgánico.

Con las herramientas adecuadas, como las mencionadas en el punto anterior, podemos comprobar quiénes son nuestros competidores y cuáles son las palabras clave principales para las que clasifican, así como el volumen de búsquedas estimado de cada palabra clave, la dificultad de cada una de ellas y qué páginas reciben ese tráfico. Si queremos «robar» parte de sus visitas, esta es la información que necesitamos.

El propio Semrush tiene todo un apartado dedicado al estudio de la competencia, en el que está incluida la Brecha de palabras clave:

 

Brecha de palabras clave Semrush

 

Y, como no podía ser de otro modo, también Ahrefs con su Content Gap nos arroja mucha información acerca de las palabras clave que nuestra competencia está trabajando y nosotros no:

 

Content Gap Ahrefs

 

El siguiente paso es elegir las palabras clave más relevantes, con un buen volumen de búsquedas y con no demasiada dificultad. Si nuestro dominio no tiene mucha autoridad, es mejor elegir palabras clave de cola larga, ya que no es factible competir con dominios de gran autoridad por palabras clave muy difíciles de atacar.

Y ahora sí, cuando ya tenemos todos esos cabos atados, es el momento de crear contenidos que trabajen esas palabras clave. Pero no contenidos sin ton ni son, creados a toda prisa y sin sentido. Hay que elaborar esos contenidos con un gran nivel de calidad. Es necesario ofrecer a los usuarios contenidos mejores y más completos que los de nuestros competidores: contenidos de valor.

 

Herramientas SEO gratis para estudiar a los competidores y robar tráfico web

Hay varias opciones en cuanto a herramientas gratuitas para estudiar a la competencia. Aquí dejo algunas de ellas.

 

Google Trends

Esta herramienta refleja la popularidad de una palabra clave. A diferencia de la mayoría de las herramientas SEO, no muestra números absolutos, sino el desarrollo de las búsquedas. Compara el volumen de búsquedas de una palabra clave en una región específica con el volumen de todas las búsquedas de Google en el mismo período.

También muestra temas relacionados, términos de búsqueda y sus tendencias. De esta manera, podemos ver rápidamente la evolución en el comportamiento de búsqueda en una región en particular.

Google Trends es perfecto para la evaluación de la estacionalidad de un producto y para analizar temas que son tendencia.

Google Trends para ver las tendencias

 

Planificador de palabras clave de Google Ads

Hay una herramienta gratis y muy útil que, si todavía no tienes cuenta en Google Ads, te recomiendo empezar cuanto antes.

El Planificador de palabras clave de Google Adwords es fantástico para obtener información sobre tus competidores. Se suele caer en el error de pensar que sólo sirve para crear anuncios en Google Ads, pero también es estupendo para descubrir cómo generan tráfico nuestros competidores.

Basta con meter la URL de la que queremos información en el Planificador de palabras clave de Google. Nos dirá las palabras clave principales de esa URL y nos regalará nuevas ideas de posibles palabras clave que nos convienen y su volumen de búsquedas.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Palabras clave con Google Ads

 

Extensiones SEO

Mi navegador (y el de cualquier SEO) está repleto de extensiones que me facilitan el trabajo. Las extensiones nos permiten analizar a simple vista cualquier página web y obtener muchos datos valiosos.

Como consultora SEO, son muchos los datos que manejo en el día a día, pero mi lista de imprescindibles incluye: Web Developer, Mozbar, Web Vitals, Sitechecker, Tag Assistant Legacy, SEO Meta in 1 Click, Redirect Path, NoFollow, SeeRobots, Ckeck My Links y Detailed SEO Extension.

 

SerpStat

Una estupenda herramienta que cuenta con un plan gratis es SerpStat. Lógicamente, el plan gratuito incluye sólo hasta 30 consultas, pero si no son suficientes para ti, el plan de pago no es caro.

Con SerpStat puedes localizar los errores SEO que pueda tener tu proyecto, rastrear posiciones, analizar los backlinks de tu competencia, investigar palabras clave orgánicas de cualquier web y hasta cotillear qué palabras clave están usando tus competidores en SEM.

 

Serpstat-robar-palabras-clave

 

Estudio de enlaces externos de la competencia: Ahrefs, Semrush

Una de las mejores formas de aumentar la autoridad de dominio es conseguir enlaces de calidad de otros sitios web. Con el estudio previo que hacemos en Ahrefs o Semrush, podemos ver qué backlinks tienen nuestros competidores y podemos intentar replicarlos.

También se puede curar el contenido que ya tenemos actualizándolo y haciéndolo más completo que el de la competencia. Si nuestro contenido es mejor, diferente y agrega valor, los enlaces externos irán llegando.

A veces es bueno salir del cascarón y atrevernos a pedir a otros websmasters con sites de autoridad un posible post de invitado en el que dejaremos nuestro enlace. Para hacerlo, hemos de cuidar nuestro propio contenido. Si ven que ofrecemos contenido de calidad, conseguiremos hacer guest-posting con facilidad.

Yo misma intento de vez en cuando arañar algo de tiempo para hacer posts de invitado en páginas relevantes de mi sector, como el artículo SEO local: Qué es y Cómo posicionar tu negocio paso a paso [Guía Práctica] que escribí en la Escuela de Marketing and Web. Es el modo de ir aumentando autoridad de dominio y, a la vez, crear marca.

Aunque, si no tienes tiempo de hacer todo esto, siempre puedes recurrir a enlaces comprados. Existen diferentes páginas donde puedes hacerlo, pero te aconsejo que estudies muy bien cuáles comprarás y que no lo hagas de forma masiva.

 

Conseguir el tráfico de la competencia

 

Las ventajas de espiar a la competencia y «robarle» tráfico

El análisis de la competencia ayuda a comprender mejor lo que tenemos que trabajar más, a evaluar nuestra posición y, en consecuencia, a organizarnos de una manera más eficiente. Es importante comprender cómo se está desarrollando el mercado y qué medidas de los competidores están funcionando para poder desarrollar nuestra estrategia en base a la información que recopilamos.

No se trata de robarle todo el tráfico a tus competidores; eso no es posible. Tenemos que ser realistas y pelear con los recursos que tenemos y la situación en la que estamos. A partir de ahí, buscaremos las palabras clave con mucho tráfico o conversiones y las emplearemos en nuestra estrategia SEO.

Es factible implementar estrategias SEO para impulsarnos y conseguir posicionarnos por encima de nuestros competidores directos con todo lo descrito en este artículo, pero no podremos desbancar a un líder de nuestro sector con una autoridad de dominio de vértigo y una cantidad de recursos ilimitados a su disposición. Una tienda online de tecnología que comienza no puede competir con pccomponentes, pero sí se puede hacer un hueco entre sus competidores de portátiles reacondicionados, piezas económicas de electrónica y términos similares.

También se puede pujar por palabras clave de marcas de la competencia en Google Ads. Pero eso ya es SEM y lo menciono porque es otro modo de robarle tráfico a los competidores. Si cuentas con presupuesto para hacer publicidad, conseguirás incrementar visitas y conversiones mucho más rápido. Eso sí, para ello también necesitas hacer un buen estudio previo del mercado y de tus competidores.

 

No te olvides del CTR

El CTR o Click Through Rate representa el volumen total de clicks que obtenemos respecto al número de impresiones. El CTR es uno de los KPIs más relevantes, ya que también es uno de los factores que influyen en nuestro posicionamiento web.

Trabajamos el SEO para conseguir visibilidad, pero tenemos que incentivar a los usuarios para que hagan click en nuestro resultado de búsqueda. Para ello, además de tener una web saneada a nivel técnico, trabajaremos nuestros titles y metadescripciones para hacer nuestros snippets más atractivos, conseguir que los usuarios hagan click en ellos y que nuestro CTR vaya en aumento.

Pero no todo son titles y metadescripciones atractivas. Atrae con las metas, pero ofrece las respuestas a lo que los usuarios están buscando. De nada nos va a servir enseñar un delicioso pastel a los usuarios si finalmente ese pastel tan atractivo no tiene el sabor que se espera de el.

 

 

Ana Patricia G. C. Diseño Web

Autora: Ana Patricia G. C.

Consultor SEOMarketing Digital | SEO Manager

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Ana Patricia SEO

«El  SEO te llevará al cielo»

Escribo sobre:

Blog SEO de Ana Patricia G. C.

¿Me acompañas en este blog de SEO y Marketing Digital?

Anímate a dejar un comentario; cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Patricia González Cardesín
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.