Cómo posicionar un post de tu blog en Google

Posicionar un post no es tan complicado como parece.

Has empezado tu blog con toda la ilusión del mundo. Te encanta cómo ha quedado, te has currado las imágenes, e incluso sabes que tu contenido es bueno.

Entonces… ¿por qué no consigues ese montón de visitas diarias que tienen otros?.

Piensa que la competencia es feroz. Existen millones de blogs en la red sobre cualquier cosa que te imagines. Y todos ellos pelean por ser el centro de atención. El resultado es que el público está sobresaturado de información y, si no le ofreces lo que demanda, pasará de largo sin saber que existes.

 

posicionar-un-post

 

Cómo optimizar un artículo para posicionarlo

Vamos por pasos. Te dejo una pequeña checklist con la que conseguirás posicionar cualquier post que escribas.

1. Elegir la temática de tu post

Tendemos a escribir lo que pasa por nuestra mente, sin pararnos mucho a considerar la estructura adecuada de cara al SEO o que pueda atraer oportunidades.

O peor. La mayoría de blogueros escriben para sí mismos, sobre lo que a ellos les gusta y del modo en que lo prefieren. Y este es un gran error que tienes que corregir.

Si quieres posicionar un post, tienes que escribir lo que la gente quiere leer, proporcionar la información que la gente busca, ofrecer contenido de calidad actualizado.

Un buen contenido es fundamental pero, el modo en que se ofrece ese contenido, puede marcar la diferencia entre el éxito en el impacto de tu estrategia, o perderse en el olvido.

Efectivamente, tienes que escribir algo relacionado con tu nicho. De poco servirá escribir un post de cocina si te dedicas a fabricar muebles artesanales.

Pero la fabricación de muebles da mucho de sí. Hay que buscar un título atractivo e investigar si el tema sobre el que escribirás tiene un volumen de búsquedas aceptable.

También es importante comprobar si está muy competido, es decir, si los diez primeros puestos de los buscadores están ocupados por webs de mucha autoridad. Si es así, buscaremos otro tema, porque nunca conseguiremos posicionar por encima de webs potentes. Y mucho menos si estamos empezando.

Las mejores herramientas para investigar volúmenes de búsquedas y palabras clave (que será el siguiente paso) son de pago. Pero hoy en día hay extensiones para Chrome y herramientas muy buenas que nos darán un montón de datos:

Hay más, pero con esta pequeña selección es más que suficiente para empezar. Instálalas, investígalas y a por todas.

2. Estudio de palabras clave

Con las herramientas anteriores ya te puedes hacer una idea de las keywords que necesitarás.

Intercálalas a lo largo del texto de forma natural, es decir, de modo que se integren en el contenido sin que quede forzado o que no tenga sentido lo que escribes. Y sin abusar.

También puedes agregar palabras clave relacionadas de vez en cuando a lo largo del texto. Es otra ayuda que nunca viene mal.

 

como-posicionar-un-post

 

3. Estructura del post

Si queremos que Google tenga en cuenta el post para posicionarlo, tiene que entenderlo bien, así que se lo tenemos que servir en bandeja.

Hay que decidir cuál es la palabra clave principal e incluirla en el título del post (H1), en algunos de los subtítulos (H2, H3, etc.), en la URL, a lo largo del contenido (la densidad dependerá de la extensión de lo redactado), en el título SEO y en la metadescripción.

Lo sé, suena terrible, pero no es tan difícil como parece.

Lo que yo hago es decidir primero el título principal y, como este blog todavía está empezando, me ciño a temáticas muy concreta y con poca dificultad (siempre dentro de mi nicho).

Normalmente se deciden primero los títulos y subtítulos y luego se desarrolla el texto según cada enunciado.

Investigo las palabras clave que más me convienen y, a partir de ahí, redacto el contenido.

Una vez tengo desarrollado el texto, compruebo que la densidad de la palabra clave es adecuada en relación a la extensión del texto y retoco la redacción para que tenga coherencia, ofrezca información y esté listo para enamorar a las arañitas de Google.

Es importante no agobiar a nuestros lectores con párrafos kilométricos. Los párrafos cortos son más fáciles de leer que los textos interminables.

Usar negritas para destacar palabras o frases puede ser útil para captar la atención de los lectores que “escanean” el contenido en lugar de leerlo todo. Eso sí, sin abusar.

4. URL amigable

Al escribir el título del post, por defecto se marcará en la URL todo lo que hayas escrito. Modifica todo lo que no quieres que salga: elimina números, fechas, símbolos, conectores como preposiciones y todo lo que sobra. Cuanto más pequeña sea la URL, mejor. Eso sí, sin que pierda el significado.

El título de tu post, por ejemplo, es: Cómo posicionar un post de tu blog en Google. Sin embargo, la URL se reduce a:  https://anapatriciagc.com/como-posicionar-un-post/.

5. Las imágenes también sirven para posicionar un post

Las imágenes suelen ser las grandes olvidadas, pero también posicionan, así que tenemos que seleccionar cuáles pondremos para ilustrar el post.

Hay muchos bancos de imágenes gratuitas pero, aunque te hayas bajado algunas para tu post, te recomiendo hacerles alguna modificación, de modo que parezcan nuevas y únicas.

Existen muchas herramientas para ello: Photoshop, Illustrator, Crello… Con unas letras encima o haciendo una composición, conseguirás un diseño diferente y no será percibido como contenido copiado de otro sitio. Ten en cuenta que hay millones de personas que utilizan esos bancos de imágenes, no sólo tu.

No dejes de lado los títulos. El título de la imagen es muy importante. Una foto titulada imagen8094 no servirá de mucho. Sin embargo, si el título incluye la palabra clave, tendrás muchas más oportunidades de posicionar tu post.

El título alternativo también cuenta. Escríbelo incluyendo también la palabra clave siempre que sea posible.

Y también es necesario optimizar cada una de las imágenes que subas. Súbelas con el tamaño exacto del lugar donde las quieres y no añadas peso innecesario que sólo ralentizará la carga de tu site. En WordPress hay pluggins estupendos que te pueden ayudar: imagify, wwwimageoptimizer, etc.

Y no nos olvidemos de los videos. Si tienes videos propios, los puedes embeber en el propio post desde YouTube, Vimeo o donde los tengas alojados.

 

posicionar-un-post-en-google

 

6. Enlaces internos y externos

En cada post que escribes, tienes la posibilidad de enlazarlo a otros posts de tu blog a los que quieres transmitir autoridad, dar relevancia y conseguir que tus lectores sigan consumiendo tu contenido un poquito más.

Aquí mismo, arriba de todo, justo antes de la primera imagen, verás dos enlaces en un recuadro naranja, que llevan a otros dos artículos de este mismo blog. Estos enlaces internos son perfectos para ofrecer contenido relacionado y ampliar información a tus visitantes.

También puedes incluir enlaces externos a otras páginas o artículos que complementen lo que tu expones. Como ejemplo dejo aquí mismo un enlace de otro artículo que escribí en desmarketing: Black Hat SEO o White Hat SEO.

7. Título (H1), etiquetas H2, H3, título SEO y metadescripción

Son diferentes y todos cuentan. Asegúrate de que has puesto la palabra clave.

El título H1 es el que pones arriba de todo cuando empiezas un nuevo post.

Las etiquetas H2, H3 y sucesivos, serán los que permitan dividir nuestro artículo en secciones, de modo que faciliten la lectura del post. Hay que cuidar toda la estructura en conjunto de manera que Google lo pueda comprender y, a la vez, resulte atractivo y cubra la intención de búsqueda de los usuarios.

Los H2 también posicionan, así que hemos de cuidar esos “sub-títulos” con sus keywords apropiadas.

Si tu blog está en WordPress, con los plugins RankMath o Yoast tendrás una casilla abajo de todo donde podrás rellenar los campos del título SEO y la metadescripción. Estos serán los que aparecerán en los buscadores de Google:

Titulo y metadescripcion

En el título SEO se pueden poner sobre 55 caracteres. En realidad se pueden escribir muchos más, pero si excedes esa cantidad, tu título aparecerá cortado en las SERPs y podría quedar confuso para los usuarios. Sitúa tu palabra clave principal lo más a la izquierda posible y adórnalo con algún emoticono que lo resalte.

En la metadescripción puedes jugar con unos 155 caracteres, en los que incluirás la palabra clave principal, tu ventaja competitiva, algún CTA (llamada a la acción) y también algún emoticono que llame la atención de los usuarios. No todos los emoticonos se muestran en Google, pero seguro que encontrarás los apropiados para tus metas.

 

Tu también puedes posicionar un post

Por supuesto que sí. Todos tenemos las mismas posibilidades de posicionar un post en la selva de las SERPs (resultados de búsqueda).

Ten en cuenta el linkbuilding. A qué otros posts relacionados de tu blog lo puedes enlazar.

No dudes en intentar conseguir backlinks que transmitan autoridad desde otras páginas ajenas. Si tu contenido es bueno, los enlaces de calidad llegarán. Aunque siempre le puedes dar un empujón investigando por tu cuenta dónde colocar tus enlaces.

No te olvides de poner botones de las principales redes sociales para que tus visitantes lo puedan compartir fácilmente. Y, por supuesto, compártelo tu mismo desde tus perfiles para conseguir tráfico también de ese modo.

¿El post es antiguo e importante para ti pero no rankea ni encañonándolo?. Revisa todos estos puntos y rehaz el post. A Google le gusta el contenido actualizado.

A veces es mejor borrar y empezar de nuevo, por más que te haya costado escribirlo en su momento y te sientas orgullosísimo del resultado. Piensa más en qué busca tu audiencia y menos en lo bueno que eres o en cuánto te gusta hacerlo a tu manera.

Como ves, para posicionar un post hay que tener en cuenta muchos detalles.

Ofrece calidad, pero expón esa calidad de modo que satisfaga tanto a tus visitas como a los motores de búsqueda.

¡Ah, y que no sea thin content!. ¿No sabes qué es?. En este post que escribí para desmarketing te lo cuento todo: Thin Content: qué es y por qué debes evitarlo.

Ana Patricia G. C. Diseño Web

Autora: Ana Patricia G. C.

Consultora SEO y Marketing Digital

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Ana Patricia SEO

“El  SEO te llevará al cielo”

Escribo sobre:

Blog SEO de Ana Patricia G. C.

¿Me acompañas en este blog de SEO y Marketing Digital?

Anímate a dejar un comentario; cuéntame qué te ha parecido

4 respuestas

  1. Me ha resultado muy práctica e interesante tu publicación. No sabía la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un buen post. A las fotos no les ponía nada y es verdad lo que dices, todo cuenta. Hay que estructurar los post adecuadamente. Yo no lo hacía, o sea, no llevaba ese orden que realmente tiene mucho sentido para que todo funcione. Tengo que aprender mucho pero lo que sí estoy segura es que seguiré leyendo y aprendiendo con todas tus explicaciones y aclaraciones de este mundo digital tan apasionante. Un saludo.

  2. Hola, Ana.

    Los consejos que das para posicionar son muy buenos, lamentablemente has descuidado un punto que deberías considerar.

    ¡La seguridad!

    Solo a manera de sugerencia, deberías eliminar el usuario admin, prácticamente los hackers tienen la mitad del trabajo hecho.

    Teniendo ese tipo de usuario, tepueden violentar con facilidad tu web y es bastante molesto.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Patricia González Cardesín
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.