Cómo conectar Google Analytics 4 con Google Search Console

¿Echas de menos poder conectar Google Analytics 4 con Google Search Console? En este artículo te explico cómo hacerlo paso a paso de la forma más sencilla posible.

Seguro que ya sabes que ha llegado GA4 para quedarse, con toda la magnífica información que ofrece, con más opciones de seguimiento y generaciones de informes que el anterior Google Analytics Universal. Y no únicamente para webs, sino también para apps o incluso juntos.

Alguno de los más veteranos se acordará de los tiempos de Urchin, pero en el mundo de la analítica todo avanza a pasos agigantados, así que toca evolucionar y dominar las nuevas herramientas. Incluso aunque no seas un especialista en SEO y marketing digital ya que, si tienes una web o un blog, tienes que conocer las métricas de tu trabajo.

GA4 es una herramienta gratuita, así que no pierdas tiempo y empieza a trastear para conocer todo lo que nos ofrece.

 

Por qué vincular GA4 y Search console

Google Search Console es una gran herramienta que arroja datos de tráfico de búsqueda en tu web, notifica errores, puedes verificar el contenido indexado, etc.

Allí podemos ver la frecuencia con la que aparece nuestra web en los resultados de búsqueda, las consultas de búsqueda, la frecuencia con la que se busca y se hace clic y muchas otras cosas interesantes para nuestra estrategia.

Pero Search Console no nos dice qué acciones han realizado los usuarios en la web o qué rutas siguieron hasta hacer una conversión, por ejemplo. Y aquí es donde se hace necesario cruzar datos.

  • Si vinculamos Google Search Console y Google Analytics 4, podemos ver las estadísticas de tráfico del sitio directamente dentro de GA4.
  • Tendremos en una misma herramienta detalles como el tráfico de búsqueda orgánica de Google y la consulta de búsqueda orgánica.
  • Además, se agregará esta colección de informes de Search Console en la barra lateral izquierda de GA4.
  • En definitiva, podremos ver rápidamente los datos de búsqueda con un clic (e incluso exportarlos) y también compararlos con el análisis de la web o app.

 

Google Search Console en Google Analytics 4

 

Si ya contabas con una cuenta de Google Analytics Universal, no esperes más a hacerte también la de GA4, porque Universal desaparece en breve y necesitas empezar a recopilar datos cuanto antes.

Si ya tienes GA4, asegúrate de que no sólo está creada la cuenta, sino de que también está conectada con tu web adecuadamente. De lo contrario no tendrás flujos de datos ni ningún tipo de información que analizar. Te recomiendo el canal YouTube de Iñaki Huerta, IKAUE, donde encontrarás un fantástico curso de GA4 para aprender no sólo a configurarlo, sino a explorar todas las posibilidades que ofrece.

Si ya tienes todo activado y tu flamante GA4 configurado, es el momento de conectarlo con Search Console.

Seguramente te haya llegado un correo de Google comentándote que está disponible esa vinculación de ambas herramientas, entre otras actualizaciones, pero está en inglés y, por el motivo que sea, en ese momento no te paraste a leerlo. Ningún problema, aquí te explico cómo conectar Search Console a GA4 paso a paso.

 

Cómo conectar GA4 con Google Search Console

Si la propiedad de la cuenta de Google Analytics 4 es tuya, ya tienes el nivel de Administrador, así que todo en orden. Si es de un cliente, necesitarás al menos el nivel de Editor.

En Google Search Console necesitarás tener la propiedad verificada, aunque también lo puedes hacer directamente durante el proceso de vinculación. Google Support te deja algunas explicaciones en su página.

Desde Administrar, como te muestro en la siguiente captura, encontrarás la Vinculación con Search Console.

 

Vincular GA4 con Search Console

 

El siguiente paso, es darle al botón Vincular.

 

Vinculando Search Console a GA4

 

Pulsamos en Elegir cuenta.

 

Conectar Search Console con GA4

 

Y, en la siguiente pantalla, te saldrá la propiedad, o propiedades, que tengas verificadas. Sólo podrás seleccionar una. En la captura hay unas cuantas, aunque están ocultas por privacidad.

 

Vincular una propiedad de Google Search Console con Google Analytics 4

 

Le das a Confirmar y, en la siguiente pantalla, a Siguiente.

 

Conectando GA4 y Search Console

 

Ahora toca Seleccionar el flujo web.

 

Seleccionar el flujo web en GA4

 

Eliges el flujo de datos…

 

Elegir el flujo de datos en GA4

 

Y le das a Siguiente.

 

Configurar Search Console en GA4

 

Revisas que todo esté en orden, es decir, que la propiedad en Search Console sea la misma que la que has puesto en el flujo de datos que quieres que GA4 recoja. Y le das a Enviar.

 

Vincular Search Console y GA4

 

Y la vinculación quedará creada.

 

Vinculación de GA4 y Google Search Console

 

Ahora es el momento de configurar los informes. Si no lo haces, las pestañas de Search Console no aparecerán en la barra lateral. Para ello, vuelve a Informes, Biblioteca. Ahí verás, si eres administrador de la propiedad, la nueva colección de informes de Search Console.

 

Cómo configurar Search Console en GA4

 

Click a los tres puntitos y Editar.

 

Editar informes de Search Console en Google Analytics 4

 

Verás que aquí aparece todavía “Sin publicar”. Pulsas en Guardar…

 

Publicar informes de Search Console en GA4

 

Vuelves atrás y ahora, al hacer click en los tres puntitos de antes, verás que aparece también la opción Publicar. Le damos…

 

Configuración de Search Console en Google Analytics 4

 

Y eso es todo. Ahora ya puedes consultar los datos de Search Console en GA4 desde las pestañas que se han añadido al menú de la barra lateral.

 

Informes de Search Console en GA4

 

Disfrutar de los datos de Google Search Console en Google Analytics 4

Sea cual sea el sector del marketing al que te dediques, sabes que los datos son imprescindibles para todo. Con ellos podemos crear estrategias, comprobar qué nos está funcionando bien y qué no y, en consecuencia, tomar decisiones.

Todavía veremos muchos cambios e implementaciones en GA4. Si a todo lo que ya nos ofrece, le añadimos funcionalidades como Search Console, para saber cómo los usuarios nos encuentran en los buscadores, dispondremos de más datos para analizar en la misma herramienta.

Hay muchos partidarios de GA4, aunque también muchos detractores. Sea como sea, es una potentísima herramienta que el propio Google nos ofrece gratis.

Toda la suite de Google Marketing Platform está prácticamente integrada ya en Google Analytics 4, bueno, creo que nos falta alguna cosilla por ahí, pero seguro que muy pronto estará también disponible.

Y se avecinan muchos cambios. ¿Aprovecharás la vinculación de Search Console con GA4 para tenerlo todo organizado?

 

Ana Patricia G. C. Diseño Web

Autora: Ana Patricia G. C.

Consultor SEOMarketing Digital | SEO Manager

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook
Ana Patricia SEO

«El  SEO te llevará al cielo»

Escribo sobre:

.
Raiola Networks
follow us in feedly
Blog SEO de Ana Patricia G. C.

¿Me acompañas en este blog de SEO y Marketing Digital?

Anímate a dejar un comentario; cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Ana Patricia González Cardesín
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.