Un consultor SEO (o consultora) es el profesional que ayuda a impulsar las metas y objetivos de un proyecto online. Cada página web funciona de forma diferente, aunque hay denominadores comunes en cuanto a la optimización de motores de búsqueda.
El consultor SEO elabora una estrategia personalizada para cada web, a través de varias técnicas, para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. A mejor posicionamiento, mayor visibilidad; lo que se traduce en más tráfico orgánico, conversiones y, por tanto, ingresos.
Otros posts que te pueden interesar:
Indice
Qué es un consultor SEO
El consultor SEO se ocupa de todas esas tareas que llevarán a la web de su cliente a aparecer en los primeros resultados de Google y demás buscadores, siempre en base a los términos de búsqueda previamente determinados, que serán por los que a la marca le interese posicionar.
El especialista SEO asesora sobre cómo obtener mejores clasificaciones, tráfico de calidad y más ganancias para las páginas web.
Cuáles son las funciones de un especialista SEO
Existen una serie de pasos a tener en cuenta para que un consultor SEO lleve a cabo su trabajo. Cada una de estas etapas es importante en sí misma y complementa a las demás.
Lo primero es conocer el estado de la web que llega a sus manos y los objetivos del propietario de esa web. Hay que tener presente que muchas veces el cliente no es realista en sus expectativas, o ni siquiera sabe qué priorizar para mejorar e impulsar su proyecto.
El experto SEO trabaja tanto el SEO on page como el SEO off page.
El SEO on page, lógicamente, es el que atañe a las mejoras a realizar dentro de la propia página web y el SEO off page se refiere a las acciones a realizar fuera de ella.
Tanto uno como el otro, a pesar de que se realicen en diferentes lugares, comparten el mismo objetivo: la mejora del posicionamiento orgánico.
1 – Auditoría SEO
El primer paso para descubrir qué puntos hay que trabajar. La auditoría SEO permitirá determinar el estado general de la web y detectar los errores que están reduciendo su rendimiento orgánico.
Una auditoría SEO es un análisis completo de cada uno de los factores que determinan la visibilidad de una web en los motores de búsqueda. Dará una mejor comprensión de por qué una web no está funcionando como debería y mostrará cuáles son las mejoras a implementar.
2 – Análisis técnico
Una página web ha de estar construida sobre una buena base y, para comprobar en qué punto se encuentra, es necesario analizar la accesibilidad y la indexación.
Para comprobar la accesibilidad a la web es necesario verificar que todo está en orden. Las metaetiquetas de los robots.txt y los sitemaps optimizados garantizan una buena accesibilidad. Hay que comprobar si hay errores de código de estado (4xx, 3xx), etiquetas canonical, etc.
Hay que cerciorarse de si todas las páginas de la web (que nos interesan) están indexadas y se muestran correctamente o existe algún tipo de penalización.
3 – Estudio y optimización de la arquitectura web
La estructura de la web es fundamental. A veces es necesario reducir la cantidad de clicks necesarios para que el usuario llegue a algún producto que nos interesa que esté más visible (e indexado).
Cuanto mayor sea el número de clicks necesarios para llegar a determinado punto, mayor probabilidad de que nuestro crawl Budget (presupuesto de rastreo) sea insuficiente para conseguir que todo sea debidamente examinado por los motores de búsqueda.
Cuanto más facilitemos su labor a los rastreadores, menos problemas para la web. Hay que verificar que las etiquetas H1, H2, etc. muestren bien la jerarquía en cada página; titles, metadescripciones…
Los datos estructurados ofrecen a los motores de búsqueda una mejor comprensión sobre el contenido de la web.
4 – Experiencia de usuario UX y velocidad de carga WPO
Si ofrecemos a los usuarios una web engorrosa, de difícil navegación y que tarda mucho en cargarse, la tasa de rebote será muy alta, ya que abandonarán el sitio buscando una opción mejor.
Es necesario corregir tiempos de carga y facilitar la navegación a los visitantes, que se sientan a gusto y encuentren lo que buscan fácilmente. Y todavía más desde la nueva iniciativa de Google de las Core Web Vitals, en la que toma mucha más relevancia la rapidez de carga y la experiencia de usuario.
5 – Búsqueda y análisis de palabras clave
Introducir palabras clave y frases específicas en los textos de la web, puede llevarnos a conseguir una clasificación más alta para las búsquedas de los usuarios.
Incorporarlas en URLs, encabezados y contenido, hace que Google perciba que estamos proporcionando información de valor relacionada con un conjunto específico de palabras clave en relación a la intención de búsqueda de los usuarios.
Un estudio de palabras clave, genéricas y de cola larga, es imprescindible para optimizar contenidos y atraer tráfico orgánico, lo que potenciará la visibilidad de nuestros productos o servicios.
6 – Optimización y estrategia de contenidos
El uso de palabras clave es fundamental, pero cómo y cada cuánto tiempo ofrecemos el contenido a los usuarios es otro pilar básico para que esas arañitas incansables nos adoren.
El consultor SEO puede elaborar un calendario editorial, que permitirá establecer la programación de la publicación de contenidos en la web en base a los datos recopilados sobre el comportamiento de los usuarios.
La estrategia de contenidos deberá estar orientada a unos objetivos específicos, a la vez que responda a las necesidades y búsquedas de los usuarios.
7 – Optimización de enlaces internos
Proporcionar a los motores de búsqueda una web navegable y entendible, es decir, fácilmente rastreable, es imprescindible para el posicionamiento web.
El enlazado interno permite ampliar información a los visitantes, a la vez que interconexiona las páginas, proporcionando rutas definidas.
Una buena estrategia de enlaces internos puede canalizar la autoridad y la relevancia hacia donde más nos interese (dentro de la propia web).
Los algoritmos necesitan contexto para comprender sobre qué es cada página, qué relación tiene con otras páginas y qué importancia tiene en la web. Los enlaces internos potencian la arquitectura de la web y “transmiten” significado.
8 – Utilización de herramientas SEO profesionales
Hay muchas herramientas profesionales que el especialista en SEO utiliza en su día a día. Son fundamentales para analizar y monitorizar el estado de una web, a la vez que permiten estudiar a la competencia.
SemRush, Ahrefs, Screaming Frog SEO Spider, Screaming Frog Log File Analyzer, Sistrix, Google Analytics, Google Search Console, SE Ranking etc, etc, etc.
Cada consultor SEO tiene sus preferencias aunque, en mi opinión, las citadas son de las más importantes.
9 – Mobile First
Antes del 2018, la indexación de Google se basaba sobre todo en el rastreo de la versión escritorio, pero desde entonces la tasa de rastreo por móvil pasó a un destacado porcentaje sobre la de escritorio.
Cada página de una web es rastreada de forma independiente y posiciona según la clasificación del rastreador smartphone user agent, es decir, desde la perspectiva que nos da la navegación por móvil.
El experto SEO analizará la versión mobile friendly de la web, ya que puede impactar en el posicionamiento de esa web.
10 – Determinar y medir los KPIs
Los KPIs en SEO son métricas que ayudan al consultor SEO a tomar decisiones y a evaluar cuáles son las prioridades en cada proyecto y la eficacia de cada acción llevada a cabo para conseguir los objetivos.
Pueden variar muchísimo de un modelo de negocio a otro, dependiendo de en qué punto estamos y a qué punto queremos llegar: número de palabras clave posicionadas, porcentaje de rebote, páginas vistas, duración de sesión, usuarios nuevos y recurrentes, páginas indexadas, impresiones, clicks, redirecciones, anchor texts, leads, etc.
11 – SEO local
El SEO local, para el experto SEO, implica comprobar si la empresa del cliente figura en directorios locales y si son actualizados periódicamente. Gestión de fotos geolocalizadas y reseñas que ayuden a la visibilidad del negocio.
Optimizar el SEO local es diferente al SEO tradicional de una marca o un eCommerce sin ubicación específica.
Es fundamental estar en Google My Business, Bing Places y Apple Maps. A mayor y mejor presencia en estos lugares, mayor visibilidad para el negocio.
12 – Estrategia de linkbuilding
El linkbuilding es una parte fundamental en estrategia SEO por la que se puede conseguir aumentar la autoridad de una web mediante la captación de enlaces entrantes o backlinks desde otras páginas web que nos transmitan autoridad.
Una buena estrategia de linkbuilding puede aumentar la popularidad de una web, de modo que Google la percibe como de mucha calidad, por tanto, le concederá mayor autoridad y mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Y, además, desautorizar enlaces tóxicos (si los hubiera) para que no perjudiquen a la web.
13 – Monitorización de la web y de los competidores directos
Esta es otra parte fundamental del especialista SEO para poder detectar y solucionar errores y ver en qué estado se encuentra en cada momento.
El estudio de la competencia arroja datos sobre sus estrategias, palabras clave por las que posiciona, backlinks que se pueden replicar y un largo etcétera.
14 – Elaboración de informes periódicos
El consultor SEO, al menos una vez al mes, entrega informes al cliente sobre el estado de la web, acciones realizadas, mejoras implementadas, captación de leads, ventas y cualquier avance sobre los objetivos fijados por ambos.
15 – Asesoramiento profesional al cliente
Un consultor de SEO proporcionará asesoramiento estratégico sobre cómo mejorar el tráfico orgánico y su clasificación, así como el aumento de visitas de los clientes potenciales.
Por qué contratar a un consultor SEO
Hoy en día existe una cantidad ingente de webs, blogs, eCommerces luchando por esos primeros puestos en el ranking de las SERPs.
No es fácil conseguir figurar en los primeros resultados y, lo habitual es que, a pesar de que tu contenido sea fabuloso, aparece en la quinta, décima, vigésima página de Google, lo que significa que nadie llegará a tu web. ¿Cuando buscas algo, consultas los resultados de la novena página de Google o pinchas en los primeros resultados que salen?.
Un consultor de SEO puede proporcionar numerosos beneficios, como escalar las páginas de resultados de los motores de búsqueda mucho más rápido y, de ese modo, conseguir esa preciada visibilidad que se traduce en tráfico orgánico para tu web. Algunas buenas razones para contratar a un consultor de SEO:
– Comprender qué tráfico funciona para tu proyecto.
– Técnicas SEO probadas mediante recursos profesionales.
– Un mayor retorno de la inversión.
Un consultor de SEO tiene las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesarios para optimizar tu web para los motores de búsqueda y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda para aumentar el tráfico de la web.
El experto en SEO trabaja en estrecha colaboración con tu negocio para comprenderlo, analizarlo y encontrar todas las posibilidades que tiene, pero lo aborda con una perspectiva diferente.
Tu eres el experto en tu campo y el SEO es el experto en el suyo, por lo que, cuando se fusionan ambos, se puede establecer una presencia online que atraiga a esos potenciales clientes que están deseando encontrarte.
El trabajo de un consultor SEO requiere tiempo y mucha dedicación para que todo funcione correctamente.
El SEO se ha convertido en la figura de marketing digital esencial para cualquier empresa que busque expandir y mejorar su huella digital.
Y, si estamos empezando un proyecto, hay que ser conscientes de que crear una web en base al diseño, sin tener en cuenta el SEO, significará tener que reestructurarla para poder trabajar en su posicionamiento.
Consejos para contratar un consultor SEO
Y, si has llegado hasta aquí, te preguntarás: ¿Y cuánto cuesta contratar a un consultor SEO?. Aquí la respuesta correcta es “depende”.
Cada especialista SEO tiene sus propias tarifas, y dependerá del tipo de servicio que el cliente necesite. Son muchas las variables que pueden influir en cuánto cobra un SEO: si simplemente se trata de una auditoría, si es un proyecto a largo plazo, si únicamente se requiere una estrategia de linkbuilding, etc.
Las posibilidades son muchas, ya que el SEO tiene muchas ramas. Eso sí, cuanto más especializado sea, mayores serán sus tarifas.
Un experto en posicionamiento web SEO puede parecer caro, pero hay que tener en cuenta todos los aspectos que trabaja, el esfuerzo que supone, la responsabilidad que conlleva y los conocimientos necesarios para que todo funcione. Un consultor SEO es la mejor inversión para un proyecto serio y con perspectivas de un futuro sólido.
No hay que olvidar, además, que también hay que prestar atención al mantenimiento. No todo es llegar a los primeros puestos de los buscadores, también hay que mantenerse posicionado (cuidando cada uno de los aspectos ya expuestos) o todo lo conseguido puede desaparecer siendo relegados por los buscadores en favor de otras webs que sí siguen cuidando sus estrategias SEO.
- Mi recomendación es apostar por un consultor SEO que ofrezca servicios de calidad. Investiga antes de contratar al primero que llega o al que se va ofreciendo a todo el mundo por un módico precio.
- Ojo con los que prometen resultados a precios low cost. Un artículo del chino te sacará del apuro (o no) durante unos días, pero a la larga se romperá o dejará de funcionar. O incluso “a la corta”.
Cuentas SEO en Twitter que tienes que seguir para no perderte nada
Son muchos los profesionales SEO que sigo en Twitter, pues me aportan mucho valor y en este mundo hay que estar siempre al día. Te recomiendo que tu también los sigas:
Rafa Sospedra: @rafsos | Rubén Alonso: @rubenalonsoes |
Antonio López: @ElBlogdelSEO | Dean Romero: @DeanRomero10 |
Chuiso: @chuisochuisez | Luis M. Villanueva: @Lu1sma |
Alex Mateo: @alexmat30 | David Ayala: @soywebmaster |
Lino Uruñuela: @Errioxa | Iñaki Huerta: @ikhuerta |
Alex Navarro: @vivirdelared | Emilio García: @CampamentoWeb |
Ernesto G. Bustamante: @ernestogbusta | Fernando Macià: @fernandomacia |
MJ Cachón: @mjcachon | José Peña: @tuwebdecero |
Madre SEOperiora: @madreSEOperiora | Miguel Cidre: @MiguelCidrex |
Aleyda Solís: @Aleyda | Rubén Villanueva: @owen_91 |
Natzir Turrado: @natzir9 | César Aparicio: @eCesarAparicio |
José Facchin: @facchinjose | Semrush: @semrush_es |
Marc Cruells: @Marc__Cruells | Nacho Mascort: @NachoMascort |
Mike Black: @0MikeBlack | Sico de Andrés: @sicodeandres |
Sebastián Galanternick: @sgalanternick | Israel Pérez: @uservzk80 |
Alvaro Rondón: @AlvaroRondonV | Fran Murillo: @TrabajoNomada |
Lucía y el SEO: @luciayelseo | Paula SEO Padawan: @apaseonada |
Marta Romera: @Martarromsua | Alex Serrano: @Alexserramar |
Rocío García Algora: @Rgalgora | Noelia Regalado: @noelia_regalado |
Jonathan Vélez: @soyjonavelez | Niña del Sur: @ninadelsur_seo |
Alvaro Sánchez: @genteinvencible | Kupakia: @KupakiaMKT |
Carlos Pulido SEO: @PulidoStudio | Marta Arroyo: @MartAttack22 |
Fernando Ferreiro: @profesordeseo | Javier Marcilla: @javiermarcilla |
Raquel Franco: @seofemenino | Fernando Angulo: @Fernando1Angulo |
Jesús Pernas Alonso: @jpernas | Nacho Monterde: @SeoAzul |
Nacho Benavides: @nacho_benavides | Esteve Castells: @estevecastells |
Antonio Parra: @AntonioParra1 | Juan González Villa: @seostratega |
Víctor Campuzano: @vicampuzano | Fabio Araujo: @faraujoj |
Y me dejo a muchos más, pero estas 56 cuentas son imperdibles si quieres aprender de los mejores. Iré actualizando, pues te aseguro que son muchos más, y los dejaré aquí para que tu también puedas seguir sus trayectorias y aprender con ellos.
Y hasta aquí mi post de “presentación en sociedad” como consultora SEO. Hasta hace poco, la mayoría de mis seguidores me conocían como profesional del social media marketing, pero llevo tiempo formándome también como SEO y trabajando con una agencia SEO y de marketing digital. Y espero seguir creciendo en lo que se ha convertido en otra de mis pasiones.
¿A ti también te apasiona el mundo del SEO tanto como a mi?. Te leo en los comentarios.
Consultora SEO | Marketing Digital | SEO manager
Mi pasión por el mundo del SEO me ha llevado a trabajar de forma remota, implementando estrategias para clientes de todo el mundo, así como proporcionando servicios de SEO local para pequeñas y medianas empresas.
Máster en Marketing Digital y Máster en SEO técnico avanzado, en formación constante para mantenerme al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en el mundo del SEO.
También escribo en Kupakia y hago colaboraciones en diferentes blogs de Marketing como en el blog de Rafa Sospedra, DesMarketing, Mailrelay y otros.
12 comentarios
Muy bien explicado, me ha resultado muy útil para conocer todos los aspectos que abarca el trabajo de un consultor SEO y valorar su contratación.Enhorabuena por el artículo y la nueva web!
Muchas gracias, Mónica. Me alegro de verte por aquí y de que te haya aportado el post!
Qué post tan completo. Me encanta lo sencillo que lo has explicado 👏👏
Muchas gracias, Vanessa. Me alegro mucho de que te haya gustado
Muy interesante el artículo y muchas gracias por la mención ☺️
Enhorabuena por la web y el lanzamiento, este es el principio de muchas cosas buenas
Muchas gracias, Jonathan! Allá vamos con toda la fuerza. Gracias por pasarte!
¡Enhorabuena por el post!. Has explicado de una forma muy completa qué es un consultor SEO y todas las tareas que realiza. Muy buen trabajo.
Muchas suerte con el lanzamiento!!!! 😉
Muchas gracias, Ana! Me alegro de que te haya gustado
Has explicado muy bien una profesión que no llegaba a entenderla realmente. Ahora sí que se todo lo que haces como SEO. Felicidades por el post y seguiré leyendo tus publicaciones porque son muy interesantes.
Muchas gracias, Mª José! Es estupendo tenerte también por aquí.
Hola y gracias por tu articulo bastante completo sobre las consultas SEO!
trabajo yo para una agencia de marketing digital y es mas o menos todo lo que hacemos para nuestra clientela! No obstante creo que la informacion de aqui nos podria ayudar sobre varios puntos que reenforzar para nuestra empreza! Muchas gracias por ello!
Saludos!
Gracias, flo! Encantada de que te resulte útil. Un saludo.