20 de los mejores blogs de SEO en español

En el marketing digital tenemos la enorme suerte de contar con personas que saben compartir. Son muchos los profesionales que admiro, que me inspiran y de los que sigo aprendiendo constantemente. Te dejo mi selección de los mejores blogs de SEO que, si te gusta el posicionamiento web, no te puedes perder este ranking de los mejores blogs SEO de España.

Y seguro que ya conoces, si no todos, muchos de estos fantásticos blogs que nos regalan tips, estrategias, tutoriales, técnicas y un sinfín de conocimientos para poner en práctica día a día.

¿Qué criterio seguiré para el orden de blogs?. Me lo he preguntado desde el mismo momento en que pensé en escribir este post. Y sería muy injusto (y muy difícil) anteponer unos a otros, así que he optado por el orden alfabético y se acaban los dilemas.

 

Los mejores blogs de SEO en español

Alex Navarro – Vivir de la red

alex-navarro-blog-seoAlex nos enseña posicionamiento web, black hat SEO y también cómo ganar dinero en internet. ¡Casi nada!.

Como “nichera” en ciernes (tengo por ahí un par de proyectos), me encantan los artículos que nos ofrece, tanto propios como guest posts, con mucho contenido imperdible para monetizar webs y blogs. Eso sí, no sin esfuerzo, que la constancia es el ingrediente indispensable para vivir de la red.

 

Aleyda Solís – Blog de SEO de Aleyda

aleyda-blogs-seoTodo un referente en SEO técnico, esta mujer me cautivó desde que la conocí en una ponencia de un Congreso de Marketing Digital hace unos años.

Consultora SEO en su agencia Orainti, bloguera en diferentes sites (Search Engine Land ,  Search Engine Journal y Moz), autora del libro “SEO. Las Claves Esenciales”, profesora en diferentes Masters de SEO, speaker, co-founder de Remoters… ¡Su blog es todo un must!.

 

Alvaro Rondón – Blog sobre SEO de Alvaro Rondón

alvaro-rondon-blog-seoÁlvaro es uno de los cracks del “rankeo” en Google. Especialista SEO, siempre experimentando. Dicen que hay que tirar de la cuerda hasta que se rompa para así saber hasta dónde puedes llegar. Ese es su modo de “jugar” con Google cuando se divierte haciendo black hat.

Sin embargo Álvaro también sabe implementar maravillosamente los cambios necesarios para hacer volar un proyecto tras auditarlo.

 

Antonio López – El blog del SEO

antonio-lopez-blogs-seoAntonio es otro de mis referentes desde hace años. En su blog comparte recursos, tutoriales, experimentos y herramientas para trabajar bien el SEO de una web.

Country manager de Semrush en España y Latinoamérica, speaker y formador, este murcianico es una persona cercana con la que es una maravilla aprender.

 

Chuiso – El blog prohibido

chuiso-blog-seoHace años que sigo a Chuiso porque es un verdadero crack burlando algoritmos con un precioso sombrero negro la mayoría de las veces.

Artífice de Team Platino, una comunidad llena de tips, cursos, herramientas, foro, blogs, un mercadillo y gente estupenda. Su blog es muy divertido: te enseña SEO, técnicas blackhatteras, trucos para las redes sociales y hasta alguna que otra travesura interesante que siempre sorprende.

 

Dean Romero –Blogger 3 cero

dean-romero-blogs-seo¿Y quién no conece a Dean?. Su blog es de esos que enganchan, de los que sigo desde hace años y a los que siempre vuelvo.

Su curso SEO es todo un caramelito no sólo por el contenido, sino también por el precio.

Dean es perfecto motivando y, como buen SEO, un trabajador incansable.

 

Emilio García – Campamento Web

emilio-garcia-blogs-seoEmilio es un joven cordobés con muchísimo que aportar al mundo del SEO. Que no te engañe su juventud. Es otro crack que trabaja mano a mano con los grandes.

Podcaster, youtuber, consultor SEO, en su web puedes encontrar una academia donde te enseña cosas muy prácticas para despegar.

 

Fernando Maciá – Human Level

fernando-macia-blogs-seoFernando es un experto SEO, autor de un par de fantásticos libros de SEO avanzado, ponente, docente y propietario de la agencia Human Level.

En su blog participa todo el equipo y hay artículos muy jugosos e interesantes sobre SEO y marketing digital.

 

Iñaki Huerta – ikhuerta

iñaki-huerta-blogs-seoIñaki es un fenómeno. Con eso queda todo resumido.

SEO, analítica web y desarrollo web son sus fuertes. Como el mismo dice: siempre cocinando datos. Sus hilos en Twitter son verdaderas perlas. Y siempre comparte lo último.

 

Iñaki Tovar – SEO mental

iñaki-tovar-blogs-seoAdemás de CEO de Webpositer, Iñaki es un emprendedor incansable, siempre metido en todos los fregados.

Embarcado en el Web Conversion Master, primer portal en español sobre CRO (Conversion Rate Optimization) y el evento Murcia, ¡qué digital eres!, también hace podcasts los domingos con su Pecadores Digitales y dicen las malas lenguas que algo tiene con Seobox 😃

 

José Peña – Tu web de cero

jose-peña-blogs-de-seoOtro must del mundo SEO y WordPress, José Peña es consultor SEO, formador y un monstruo de la monetización y herramientas como Market-in Tools.

Si quieres aprender a crear páginas web en WordPress, optimizarlas y monetizarlas, el blog de José Peña es tu lugar para aprenderlo todo de manera sencilla.

 

Lino Uruñuela – Blog de SEO Mecagoenlos

lino-uruñuela-blogs-de-seoSEO técnico siempre on fire!. Lino Uruñuela nos comparte verdaderas joyas en analítica web y SEO. Ponente, consultor SEO, desarrollador de software y big data, un donostiarra que nos mantiene al día. Como el mismo dice: el SEO es tan dinámico como internet, así que no dejes de aprender.

 

Lucía y el SEO – Blog de SEO y Marketing Digital

lucia-rico-blogs-de-seoLucía Rico tiene un blog sobre SEO muy ameno que te recomiendo. Consultora SEO y de marketing digital desde Badajoz, aunque la puedes encontrar impartiendo ponencias en canales YouTube de la temática y hasta bromeando en Twitter.

Si empiezas en SEO, con Lucía aprenderás muchas cosas útiles con un toque de humor.

 

Luis M. Villanueva – Todo sobre SEO y mucho más

luis-m-villanueva-blogs-de-seo“El SEO es más una carrera de fondo que un sprint”. No puedo estar más de acuerdo con Luis. El SEO es trabajo, trabajo y más trabajo. ¡Pero la recompensa es brutal!.

Siempre experimentando, Luis comparte información muy útil sobre SEO y marketing digital en su blog. Lo mismo te destripa un algoritmo, que te enseña a usar Screaming Frog paso a paso.

 

Madre SEOperiora – El blog de madre SEOperiora

madre-seoperiora-blogs-de-seoEmilio es un joven que se ha convertido en referente del SEO por méritos propios. Me encanta lo bien que explica los conceptos y cómo comparte esos truquillos que tanto nos gustan.

La monja del SEO tiene una consultoría SEO y también lo puedes encontrar impartiendo una ponencia en cualquier congreso de marketing. Eso sí, siempre de incógnito.

 

MJ Cachón – El blog de MJ Cachón

mj-cachon-blogs-de-seoMJ es una monstrua del SEO. Imparte formación (yo misma he tenido la suerte de disfrutar de sus clases), la puedes encontrar como ponente en eventos del sector en casi cualquier parte del mundo y (creo que ya va quedando claro) es una de mis ídolas.

Con ella empecé a comprender una de las mejores herramientas SEO como es Screaming Frog, en su blog comparte impresionante contenido para aprender y avanzar.

 

Natzir Turrado – Blog de posicionamiento en buscadores

natzir-turrado-blogs-de-seoNatzir es consultor SEO freelance. Aplica la ciencia de datos al SEO (SEO científico) y es un gran estratega en funnels. Y sí, también es formador y ponente, así que lo puedes encontrar a menudo en muchos eventos.

Su blog te resultará muy interesante si te gusta el SEO técnico e incluso indagar un poco más allá.

 

Rafa Sospedra – Blog de Rafa Sospedra

rafa-sospedra-blogs-de-seo

Rafa es todo un crack en analítica web y SEO. Su blog es uno de los que sigo desde hace años, en el que he aprendido sobre herramientas, auditorías y artículos muy jugosos sobre SEO.

 

Rubén Alonso – Mi posicionamiento web

ruben-alonso-blogs-de-seoRubén es un máquina y dueño de un humor envidiable. También lo sigo desde hace años y siempre, tarde o temprano, acabo leyendo su blog.

Sus artículos son oro para aprender sobre SEO, blogging y un montón de cosas interesantes. Seguro que ya lo conoces pero, si no es así, ya estás tardando.

 

Semrush – El blog de Semrush en español

semrush-blogs-de-seoSEO del bueno con tutoriales y consejos para todos. Semrush es mucho más que una herramienta y en su blog lo puedes comprobar.

Con un lenguaje cercano y valiosos contenidos, este blog se convertirá en uno de tus favoritos. ¡Anótalo!.

 

 ¿Cuáles son para ti los mejores blogs de SEO en español?

Esta es mi selección de la flor y nata de profesionales del SEO. Seguro que me dejo unos cuantos, pero iré actualizando y añadiendo más, porque está claro que en nuestro país gozamos de un nivelazo considerable en materia de posicionamiento y analítica web.

Seguro que tu añadirías alguno más a la lista, así que me encantará que me lo apuntes en los comentarios. ¿Cuáles son los mejores blogs de SEO para ti?.

 

Los mejores blogs de SEO

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

Anímate a dejar un comentario; cuéntame qué te ha parecido

20 comentarios

  1. Qué detallazo mi querida Ana, muchas gracias por incluir nuestro portal en está gran lista de cracks! Gracias y enhorabuena a todos los mencionados.

  2. Muchas gracias por incluir mi blog en esta lista, rodeado de tantos cracks del SEO.

    Espero que me hagas mucho la competencia 🙂 felicidades por el lanzamiento.

    Un saludo

    1. Muchas gracias, Jonathan! No podías faltar en mi listado. Sí, sí, te haré la competencia, pero poco a poco 😛

  3. Para mí, además de muchos de los blogs que se mencionan, dos imprescindibles para aprender SEO son los blogs de Ahrefs y Sistrix 😉
    Saludos

  4. Excelente aportación Ana, no es para nada sencillo el hecho de recopilar a todos estos profesionales en un mismo artículo y mucho menos darnos esa información sobre ellos. Me pasaré más a menudo por el blog.
    Muchas gracias.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Patricia González Cardesín
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.