Trucos de SEO local para tu negocio que NO conoces

Si tienes un negocio local, ya sea que proporciones servicios o vendas productos, necesitas sacarle el mejor partido a los trucos de seo local que no conoces y que te van a sorprender.

Este no es el típico artículo sobre Google Business Profile, antes Google My Business. Ni siquiera te voy a contar cómo conseguir más reseñas.

Escribí ▷ SEO local: Qué es y Por qué necesitas optimizarlo [GUÍA PRÁCTICA] en el blog de la Escuela Marketing and Web de Miguel Florido, y ahí encontrarás mucho contenido importante para potenciar tu SEO local.

También escribí otro artículo en el blog de Rafa Sospedra sobre Google Business Profile [Qué es y Cómo posicionarte] en el que puedes encontrar información muy útil para optimizar la ficha de tu perfil empresarial y cómo potenciarla.

Pero este es un post diferente. Aquí vas a descubrir algunos trucos para el SEO local muy fáciles de implementar y que dan muy buenos resultados. ¿Te interesan? Vamos allá.

 

Trucos para mejorar el SEO local

 

Cómo aparecer en los primeros resultados locales con los mejores trucos de SEO local

Doy por hecho que ya tienes tu ficha en Google Business Profile. Incluso, si eres de los inquietos, ya has sincronizado esa ficha con la de Bing Places. Pero no acabas de aparecer en esos tres primeros resultados del local pack de Google.

Y eso te desespera, porque conoces la importancia de posicionar tu negocio justo ahí, entre esos tres primeros resultados, para conseguir tráfico y así poder llegar a todos los potenciales clientes de tu zona que necesitan tus productos o servicios.

Vamos con algunos truquillos que te gustarán.

La página web de Google Business Profile

Has rellenado tu ficha con tu flamante web principal en su casilla correspondiente. Es perfecto. Pero también tienes a tu disposición una página web gratuita en el menú lateral, donde pone Sitio web.

Esa página se crea automáticamente con

  • las publicaciones que vas haciendo en tu ficha
  • las mejores reseñas de tus clientes
  • un recuadro en el que puedes poner un enlace a tu web principal
  • las fotos que hayas subido a tu ficha
  • un mapa donde figura la ubicación de tu negocio
  • tu teléfono
  • tu dirección
  • tu horario laboral

 

Echa un vistazo a la mía https://ana-patricia-g-c-consultora-seo.negocio.site/

Sí, es una web muy simple, pero es una web de Google y con un bonito enlace hacia esta web en la que estás, aunque sea nofollow.

Pero seguramente ya sabías todo esto, así que tengo buenas noticias, el truco para SEO local empieza aquí.

Vincula tu sitio web de Google Business Profile con tu web principal

Pongamos que ya has dejado tu enlace en ese sitio web gratuito apuntando a tu web principal, así que es hora de vincular ese nuevo sitio web desde tu web principal.

Podrías dejar un enlace a esa web en el footer de tu página web. O también en la barra lateral del blog. Tu decides.

Yo lo he hecho de otro modo, ya que no me interesa promocionar esa página tan simple, pero no quiero perder la oportunidad de que los motores de búsqueda sepan que no menosprecio esa página y me interesa posicionar mi negocio ofreciéndole un vínculo desde mi web principal.

Para ello, le dedico una página entera en mi web, aunque no es visible de cara al público.

Creo una página nueva, convierto en iframe la URL del sitio gratis de Google con, por ejemplo, FontEnd Resource y sitúo ese iframe en esa nueva página que he creado en mi web.

 

Crear página para impulsar el SEO local con un iframe

 

Pegas ese código en la nueva página que has creado en tu web principal y así queda publicada. Al no estar visible, los usuarios no la verán, pero sí será rastreada por los motores de búsqueda.

¿Te preocupa que pueda ser considerada thin content? No será una página que quieras posicionar ni trabajar a nivel SEO. Incluso la puedes poner noindex para que sea rastreada pero que no aparezca en los resultados de búsqueda. Ya sabes, aquí entramos en modo experimento. Ve probando dejándola index y noindex a ver cómo te da mejores resultados.

Regalito: extensión de Chrome para ver posibles categorías y subcategorías para tu ficha de Google Business Profile

Seguro que ya tienes todo atado y bien atado en tu ficha de Google Business Profile. No me cabe duda de que te has esmerado con las descripciones de tus servicios, con el NAPW (Name, Adress, Phone, Web), los horarios y toda la información que has podido dejar.

Pero hay un tema que muchas veces se pasa por alto y es realmente importante: la categoría y todas las subcategorías que puedes poner en la ficha.

Aquí a veces vamos un poco perdidos, porque hay tantas que ponemos la primera que más o menos nos encaja y listo. ¡Mal! Esto también es muy importante.

Las categorías de tu perfil empresarial son uno de los factores de posicionamiento SEO local y ayudan muchísimo a la clasificación de tu negocio en la búsqueda local de Google.

A veces no es fácil encontrar la que mejor se adapte a nuestro perfil de empresa, pero te voy a dejar un regalito muy goloso, que te ayudará a cotillear cuáles utilizan tus competidores y “robárselas”.

Se trata de GMBSpy, todo un caramelito para sacar ventaja sobre tus competidores, ya que te descubre las categorías de negocio de hasta los 20 mejor posicionados desde Google Maps.

Aunque… ¡venga! Te dejo otra extensión que te va a encantar, también para espiar desde Google Maps. Esta es GMB Crush, que te va a sorprender, ya que “canta” un montón de información sobre tu competencia realmente valiosa.

 

Trucos con extensiones para SEO local

 

Aprovecha las preguntas y respuestas de los usuarios

En cualquier ficha empresarial de Google, tanto en el local pack como en Google Maps, existe la posibilidad de que los usuarios dejen sus preguntas. Las puedes contestar tú o incluso puede dejar una respuesta cualquier otro usuario.

¿Por qué no aprovechar las preguntas y respuestas para potenciar tu marca? Y aún iré un poco más lejos: ¿por qué no hacer tus propias preguntas, enriquecidas con las palabras clave que te interesan y del modo en que los usuarios hacen esas preguntas más habituales?

Si, por ejemplo, tenemos una ficha de un negocio de hostelería en Valencia y, en esa sección aparece la pregunta “¿Tenéis servicio de comida a domicilio en Valencia?”. Nada mejor que contestar algo como: “¡Por supuesto! Tenemos un magnífico servicio de comidas a domicilio en toda la ciudad de Valencia a tu disposición. Por favor, visita nuestro sitio web, donde encontrarás toda la información que necesites”.

De este modo, tendremos muchas más posibilidades de que Google muestre nuestro resultado cuando algún otro usuario busque “comida a domicilio en Valencia” (o simplemente “comida a domicilio” si ya está en Valencia).

¿Y por qué no hacer nosotros mismos las preguntas que nos convienen? Ahí te dejo el tip.

 

Trucos de SEO local con Google Maps

 

Los mejores local SEO tips de todos los colores

Hasta hace poco tiempo, primaba la cantidad de reseñas que tuvieras en Google. De hecho, siguen siendo muy importantes, pero no “lo más importante” de cara a conseguir una buena clasificación en SEO local.

Todas las acciones que puedas realizar, cuentan. Por ejemplo, cuanto más listes tu negocio en directorios locales, mejor clasificarás.

Si todo tu NAPW es consistente, más señales estás enviando a Google de que tu negocio es confiable.

Pero vamos con otro de los trucos de SEO local más curiosos: los mapas fractales.

Tengo que advertirte de que esto es black hat, es decir, por el momento Google no lo está penalizando, aunque podría darse el caso de que lo hiciera en un futuro.

¿Y cómo funcionan los mapas fractales? ¡Ah, pillín! Sigues leyendo, ¿eh? Vale, te diré cómo funcionan.

Cuando creas la ficha en Google Business Profile, se te asigna el punto de geolocalización que figura en esa ficha, es decir, la dirección física de tu negocio. Los posibles clientes que busquen algo relacionado con tu negocio y estén cerca, les aparecerá tu negocio en los resultados de Google Maps.

Pero… ¿y si consigues que tu negocio aparezca en muchos puntos de Google Maps y no sólo en uno?

Google arroja diferentes resultados según la zona desde la que se hace una búsqueda. Tu negocio aparece para los usuarios que hagan una búsqueda y estén más cerca de él. Haciendo mapas fractales, aparecerías en los resultados de búsqueda tanto cercanos como más alejados de tu geolocalización concreta, es decir, conseguirías mucha más visibilidad.

No es una práctica que recomiendo, pero la menciono como curiosidad.

De todos modos, te he dejado mucho más contenido jugoso y me encantaría que me contaras qué te han parecido o si pondrás en práctica alguno de ellos.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

Anímate a dejar un comentario; cuéntame qué te ha parecido

2 comentarios

  1. Me ha encantado el post, me lo guardo porque tengo que leerlo detenidamente y mejorar algunas cosillas que creo que van a ser de mucha utilidad para mi negocio.
    Gracias por compartir todos estos trucos. Un saludo
    Nuria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Ana Patricia González Cardesín
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.